La Molata – Cabo de Gata

El Playazo
El Playazo

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía.  Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo.

Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has), el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería.

Tal vez sean los colores -sus matices, contrastes, texturas, disposiciones- los que embaucan los sentidos mientras se recorre este sendero costero del parque natural, y hacen que no se pueda dejar de contemplar tan espléndidos paisajes. La riqueza natural, geológica y biológica, es tangible, como también lo es el patrimonio histórico y cultural del lugar, con dos importantes monumentos relacionados con la defensa de unas costas que estuvieron casi despobladas durante siglos por la amenaza que suponían las razias piratas.

No faltan detalles para observar en esta costa, dentro y fuera del agua. El buceo puede practicar-se fácilmente durante casi todo el año. Los fondos marinos tienen una sorprendente belleza y una gran diversidad de vida animal y vegetal. Son especialmente interesantes los arrecifes vermétidos, formados por el caparazón de unos gusanos. En las areniscas de tierra firme se encuentran numerosos restos fósiles que muestran su pasado submarino. Pueden distinguirse especies similares a las que encontramos actualmente en este mar (erizos irregulares, bivalvos, crustáceos, etc.). Las plantas muestran todo un abanico de adaptaciones a las adversidades de un medio árido y salino, revelando importantes matices de la historia natural del cabo de Gata y su entorno.

Abril 2015
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Almería 1 3 Km. 100 m. 100 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta
Abril 2015
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Almería 1 3 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
100 m. 100 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta