La Ruta de los Contrabandistas

En esta ocasión nos acercamos a Murcia capital para realizar una ruta muy interesante conocida como Ruta de los Contrabandistas.

Más concretamente se encuentra en la población de Los Garres, y se trata de una ruta verdaderamente complicada que alcanza cerca do los 20 Km, por lo que sólo será recomendable para aventureros que cuenten ya con una experiencia previa. El tiempo que necesitaremos para concluir con éxito la ruta es de poco más de cinco horas, por lo que deberemos llevar provisiones a mano.

Esta ruta es circular, por lo que no tendremos problemas a la hora de dejar el coche y recogerlo de nuevo. Eso sí, las diferencias de altura se encuentran entre 49 y 453 metros, llegando a un desnivel acumulable que alcanza los 831 metros.

Algunos de los tramos de esta ruta se encuentran señalizados, pero en otros tendremos que saber orientarnos para no salirnos de la misma.

Al comenzar nos encontraremos un tramo de 1 Km por el que no dejaremos de subir en altura. Nuestro destino en este primer punto es llegar a la zona de recreo de la Cresta del Gallo, la cruzamos y volvemos de nuevo a retomar el sendero.

Nuestro siguiente objetivo es la Rambla de los Serrano, donde comenzará el descenso hasta que lleguemos a Los Abuelos. Seguidamente comienza de nuevo la vuelta, por la que atravesaremos de nuevo por la Cresta del Gallo hasta llegar al lugar en el que hemos aparcado nuestros coches.

Desniveles en la Ruta de los Contrabandistas

En la imagen podemos ver un gráfico del desarrollo de la ruta, donde podemos apreciar los importantes desniveles que nos vamos a encontrar.