GR-20 Córcega

GR-20 Córcega
GR-20 Córcega

El GR 20, ubicado en la isla francesa de Córcega, es un sendero de gran recorrido que cruza la isla de noroeste a sureste en un durísimo GR de montaña con una longitud de unos 180 kilómetros y más de 22.000 metros de desnivel acumulado.

Une los pueblos de Calenzana, al Noroeste, con el pueblo de Conca, al sureste, y transcurre en su totalidad dentro del Parque Natural Regional de Córcega.

El GR-20 se creo en la década de los 70, con la idea de crear un camino que avanzara por la línea divisoria de las cuencas hidrográficas oriental y occidental de la isla. Pero hasta la creación del Parque Natural de Córcega el año 1972 no se le dio el impulso definitivo con la señalización y acondicionamiento de los refugios.

Está considerado uno de los GR más bonitos de Europa y también uno de los más duros de todo el continente. Buena parte de los senderistas abandonan en las primeras etapas lo que pone en evidencia la gran exigencia física y mental de este recorrido. Tener en cuenta que tiene unos 180 Km. de longitud, con un desnivel acumulado de 22.000 metros, a esto añadirle algunos pasos y etapas aéreas con bastante dificultad y aderezarlo con un calor sofocante si lo hacéis durante los meses de verano.

Esta ruta se puede realizar en aproximadamente entre 10 y 15 etapas y en cualquiera de los dos sentidos de la marcha, pero hay que tener en cuenta que los tramos más duros de montaña los encontramos en la mitad norte.

Las guías francesas proponen la ruta en sentido de norte a sur en 15 días. La única guía escrita en español, la realiza en sentido inverso y en tan solo 10 etapas.

Nosotros decidimos hacerlo a “la francesa”, es decir de Norte a Sur y en 15 etapas. Creemos que fue un gran acierto puesto que de otra manera estamos convencidos de que no hubieras podido acabarlo entero y en algún momento hubiéramos “muerto” en el intento.

Mención aparte merecen los refugios corsos: mal equipado, bastante sucios, sin mantas,  y en general muy descuidados. La comida dentro de la media del resto de servicios, mala y escasa. Podéis encontrar más información sobre los refugios del GR-20 en la página web de Parque Natural: http://www.parc-corse.org/ (Podéis realizar las reservas en esta misma web).

Agosto 2009
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Francia 15 175 Km. 11320 m. 11377 m. Alta Recorrido Solo de Ida
Agosto 2009
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Francia 15 175 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
11320 m. 11377 m. Alta Recorrido Solo de Ida