Dan voz a icónico río peruano para evitar que sigan contaminándolo

Inicio Foros Ecología y Medio Ambiente Dan voz a icónico río peruano para evitar que sigan contaminándolo

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alonso Rodríguez hace 2 meses, 3 semanas.

  • Autor
    Publicaciones
  • #9968 Respuesta

    Alonso Rodríguez

    “Cuidemos la casa” es una curiosa campaña en la que uno de los ríos más representativos de Lima, el Rímac, por fin se hace escuchar frente a los abusivos que lo contaminan: la principal fuente de agua de la capital peruana recibe a diario casi seis toneladas de basura que sus mismos vecinos arrojan, y hoy, gracias a Promart Homecenter y el Ministerio del Ambiente, el también conocido “río hablador” es capaz de advertirles, con su propia voz, que no continúen ensuciándolo más.

    A través de un video publicado en Facebook se puede escuchar al río levantando su voz de protesta:“¡Señora! Soy el río Rímac, por favor no me tire su basura, en mis aguas viven plantas y aves”, o “¿No tiene vergüenza? Gracias a mí usted tiene agua todos los días”, son algunas de las frases que exclama cuando alguien se acerca a arrojarle algún desperdicio, dejando a las personas perplejas y avergonzadas.

    El spot de casi 2 minutos ha logrado más de 1,7 millones de reproducciones en la red social debido al ingenio de esta campaña: se colocaron sensores de movimiento y un sistema de sonido en los alrededores del río para detectar a aquellos que se acercaban sospechosamente a él, enviándoles, a través de parlantes ocultos, el contundente mensaje de que el Rímac está vivo, y que debe ser cuidado porque también forma parte del “hogar grande” de todos los limeños.

    Finalmente, dar voz al maltratado río dio grandes resultados, ya que logró que el 80% de personas que lo escuchaban decidan no arrojarle basura. ¿Cuál fue la fórmula detrás de esta creativa iniciativa para evitar de forma tan efectiva que se continúe contaminando la ciudad?

    “Decidimos enfocar la campaña en el cuidado de nuestro país y una de estas variables que se ven día a día es la basura que tiramos a las calles. Como si las calles no fueran nuestras sino de alguien más. Porque, lo que es tuyo, tú lo cuidas, como, por ejemplo, tu casa. ¿Si pensamos que el Perú es la casa de 33 millones de peruanos, no la cuidarías igual?”, señala Andrea Águila-Pardo, Gerente de Marketing de Promart.

    Y agrega: “somos una marca peruana que trabaja todos los días para cumplir un único propósito: acompañar a las familias peruanas a tener su hogar soñado, un lugar de armonía donde desarrollen el sentido de pertenencia, se sientan seguros, comprendidos y vivan felices y orgullosos de lo que han construido con tanto esfuerzo. Lo mismo queremos para nuestro país, que es nuestro hogar extendido”.

    Así es como Promart nos dice que no solo debemos cuidar nuestra casa pequeña, la que construimos con mucho esfuerzo, sino también la casa grande, la que se hereda a través de la Historia: en este caso, se trata del Perú representado por el río Rímac, hogar al que sus habitantes afirman amar pero que finalmente termina siendo ensuciado por sus acciones.

    Hizo falta que el icónico río hablara para que los ciudadanos cambien de actitud. Gracias a sus advertencias quizás la próxima vez, antes de pensar en destruir su hogar, hablará primero su propia conciencia.

Respuesta a: Dan voz a icónico río peruano para evitar que sigan contaminándolo
Tu información: